13 ene 2013

Posted by Miguel Angel Suarez Alvarado On 18:47

CATALOGO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS DESARROLLADAS POR LAS 16 UNIDADES ACADÉMICAS DEL  NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (PERIODO 2005-2010)


El presente catálogo es producto del avance de la Investigación exploratoria en el proyecto EL ESTADO DEL ARTE  DE LA EDUCACIÓN  EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, COMO FUNDAMENTO PARA LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO”,[1]

 Este primer año de trabajo nos permitió aborda el estudio y  reflexión acerca la complejidad de la investigación  educativa y el desarrollo que esta ha tenido en el período 2005-2010[2], por parte de nuestros docentes-investigadores en las 16 unidades académicas  del NMS, la base de datos incorporada[3]  permite de  primera instancia tener un acercamiento para reconocer, relacionar, establecer diferencias y similitudes, de la producción de investigación generada en el lapso ya mencionado. Cuantificamos de manera inicial 271 proyectos de investigación, de lo cual se hizo una depuración en la que se omitieron un promedio de 5 que si bien fueron desarrollados por docentes con trayectoria en investigación educativa pero cuyos títulos no reflejaban un tratamiento de impacto  directo en la educación, también se detectaron 6 investigación que fueron recurrentes, para tener un total real de 266 proyectos educativos desarrollados. Cabe hacer notar que se ha respetado la información textual aportada por las fuentes revisadas

La clasificación de los proyectos implicó un  análisis de los títulos y debido a que aun no contamos con elementos como los enfoques teórico-metodológicos y resultados obtenidos, por lo que fue  altamente complejo el ubicarlos en una temática específica, pedimos una disculpa a los autores si por esta visión reducida la  organización no  es la más pertinente.

Sin embargo, nos parece importante compartir esta experiencia de tener el panorama de todas las investigaciones educativas en nuestras manos, no es de nuestro interés ponderar los avances de algunos CECyt frente a otros, sino por el contrario reconocer que, como  escuelas hermanas tendremos mejores resultados si trabajamos colaborativamente,

 Respecto a la determinación de temáticas de investigación recurrimos a retomar los conceptos eje de los títulos de los proyectos en los que identificamos más énfasis, así se  generaron los  rubros por ejemplo;  "Los factores que intervienen en el desempeño del estudiante", "Proyecto Aula", "El Modelo Educativo del IPN", “Uso de las TIC y  Aprendizaje en línea”, como se podrá observar en el índice las  temáticas no tienen una secuencia específica, la presentación es en tablas informativas en las que, se ha respetado  el CECYT de procedencia, la cronología de  autorización por la Secretaria de Investigación y Posgrado y el nombre del director del proyecto. En dichas tablas se puede visualizar; las temáticas de mayor incidencia, los años de más producción, la trayectoria de los docentes investigadores.

Consideramos  importante reconocer a los Jefes de Departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico de quienes hemos tenido una cálida atención y el apoyo para complementar y cruzar información, al igual que para facilitar nuestro acercamiento a los directores de proyecto (fase en la que actualmente estas trabajando de forma más consistente)

Como apreciación del equipo de investigación este  avance nos ha permitido tener la experiencia invaluable de identificar y reconocer en nuestros docentes investigadores su enorme potencial y por ello el ofrecer este catálogo a la comunidad  nos permite apoyar la difusión del trabajo en investigación que se ha desarrollado en nuestros planteles y de ser posible con ello favorecer el  que, nuestros docentes investigadores sean profetas en su propia tierra.





Equipo de Investigación y alumnos PIFI.



EQUIPO DE INVESTIGACIÓN


Coordinadora de Proyecto
Lic. María de la Luz Huerta Ramírez

Docentes
Mtra. Mauricia Olivia Monroy Landa
Lic. Norma Patricia  Villalobos Priego
Lic. María  Guadalupe Zenteno Mundo
Ing. Alberto Gabino Cruz Martínez

Alumnos Investigadores
Aideé Montserrat Lorenzo Soriano
Carlos Gerardo Vidals Ordoñez.
Luis Fernando Aguilar Ramírez





[1] Módulo 7  (No. de registro del proyecto: 20113845) del proyecto multidisciplinario Uso de los resultados de la investigación en la docencia: Matemáticas, Comunicación, Bioquímica y Cultura Financiera. Investigación Educativa; tema: innovación didáctica centrada en el aprendizaje significativo para estudios politécnicos Registro SIP: 1335

[2] La elección de este periodo se debe a que, partimos de la idea de que el Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional  instituido en el 2004 tenía para el 2005 un proceso de incorporación en la comunidad académica  y en la formación de nuestros estudiantes 1 año.
[3]   Base de datos de Secretaría de Investigación y Posgrado , la página http://www.fie.cfie.ipn.mx/PROYECTOS.pdf y la página web de las Unidades Académicas del Nivel Medio Superior del IPN

0 comentarios :

Publicar un comentario